jueves, 17 de octubre de 2013

¡Hola de nuevo!

A día de hoy, he comunicado a los padres la existencia de este blog. ¿Por qué no lo había hecho antes?. La sensación que tenía con el inicio de curso, realizar informes, preparar material... quizás era mucha, pero ahora que todo va más rodado, que mis tiempos están mucho mejor organizados, he decidido (al menos) escribir una vez por semana en este blog.

Quizás las nuevas tecnologías a veces son un poco abrumadoras, pero pueden ser una herramienta eficaz para el desarrollo de una mejora educativa. Tenemos la suerte de contar en el aula con una pizarra digital. 

Aparentemente es un proyector que refleja lo que sucede en un ordenador. Nada más lejos de la realidad. Pero se le puede sacar mucho provecho. Cierto es que la clase debe mejorar su dinámica, algunos aún están cogiendo el ritmo de trabajo, así que en cuanto tenemos un rato, se utiliza.

Invito a todos los padres y madre, además de a los lectores, probar el buscador de internet Bing. Sí, no es google, que es el que utilizamos la inmensa mayoría, pero en la clase nos va a venir de lujo.

Bing puede ser configurado muy rápidamente (y por defecto) con cierta protección infantil. Omite resultados que puedan ser violentos o que hieran la sensibilidad. Pero lo que más utilizamos es la imagen diaria.

Hoy mismo, la imagen de Bing era la de un faro. 

Todos los días identificamos la imagen, sus elementos y vemos la leyenda al pie de la foto (haciendo clic en el botón inferior derecho que tiene la letra "i"), como la explicación está en inglés, identificamos las palabras que conocen y las desconocidas se buscan por contexto y con el diccionario. 

En la imagen de hoy, hemos analizado qué es un faro, hemos identificado cabo, golfo, acantilado, atardecer, olas... además de preguntarnos cómo funciona un faro. 

En la agenda, anotamos siempre la "palabra del día", esta palabra es en inglés, la de hoy: "Headlight".


Los viernes, juntamos todas las palabras e intentamos utilizarlas en un contexto determinado, en español y en inglés.


¡Ah! Que se me olvida, hoy conocimos un tipo de número no tan nuevo: los decimales. Tan sólo una aproximación a la décima, que ya es algo, para ir poco a poco, a por la centésima. Para ello, haremos muchos ejercicios y fabricaremos nuestro propio "dinero" en papel y cartulina para aprender a manear diferentes cantidades con y sin decimales. 


¡Pronto colgaré fotografías de los trabajos y materiales que usamos en clase!



Cada semana, una historia nueva desde el CRA de Lozoyuela, en El Berrueco.

ACTUALIZADO AL 19 DE OCTUBRE DE 2013

Aquí un ejemplo de como hoy hemos trabajado los decimales en la pizarra digital

Mientras terminábamos una ficha, un grupo hacía un trabajo en la pizarra digital: descubrir cómo se ordenan números decimales, lo mejor ha sido descubrir que les ha sido una tarea sencilla ¡y han colaborado en grupo para hacer las actividades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario