lunes, 21 de octubre de 2013





A lo largo de mi experiencia docente (qué mas da si ha sido mucha o no) he llegado a la conclusión de que hay conceptos que, directamente, o los alumnos no están preparados para entender y adquirir o que, simplemente los explicamos mal.

Este es un claro ejemplo de a que me refiero.

Estando en un CRA, la única pega y magnífica oportunidad que tengo, es la de impartir enseñanza a todo un ciclo. Me cuesta explicar que lo veo desde un punto de vista de ciclo, por mucho que en los libros ponga "3º y 4º". 

Así que me lancé a la piscina y aproveché el primer mes de Octubre para asentar las bases del cálculo mental bajo la suma y la resta. Sé que no es la primera vez que suman, ni por asomo me he planteado eso. Pero sí podía aprovechar para introducir los decimales. 

Esta decisión viene dada porque en mi experiencia, se deja demasiado tarde la enseñanza de los decimales. Pues bien, recordando que era la centena, decena, unidad... a través de fichas de colores, les planteé la siguiente pregunta:

¿qué color podemos coger ahora para convertir las monedas azules (unidades) en diez de otro color, más pequeñas?

Inmediatamente dieron varias respuestas y tomamos un color en común: el negro.

Al no disponer de estas fichas me las ingenié en la pizarra digital para continuar. Coloqué fichas de color azul y las fuimos dividiendo en color negro. Cada ficha azul, equivale a diez de color negro.

Ahora bien, ¿cómo las escribimos si el número de la derecha del todo son las unidades?. Tras probar con diferentes combinaciones (espacios, poner una barra, una coma...) "decidimos" que lo más cómodo era la barra o la coma. Así que adoptamos la coma porque más de un alumno dijo que así se escribían los euros y... les era muy familiar esta conversión. No dudé en establecer la relación con los euros.

Pero vamos más allá. Uno de los errores comunes que suelo encontrarme al enseñar los decimales, es que, al contar de décima en décima, empezamos bien: 0,1 0,2 0,3 0,4.... y al llegar a 0,9 suelen decir 0,10. Lo cual es un error y, mecánicamente suelen acabar aprendiendo que es 0,8 0,9 y 1.

Mi sorpresa vino cuando al contar con los alumnos de este curso, me encuentro conque la inmensa mayoría pasó de 0,9 a 1. Los pocos alumnos que erraron se dieron cuenta de que estaban equivocados y me explicaron porqué. Impresionante.

Pero más aún me sorprendo cuando al mandar una ficha de suma de decimales (sólo de décimas) uno de los alumnos de tercero realiza la suma que he puesto de imagen en esta entrada.5,9 + 8,1 y en vez de poner 14,0 (como suele ocurrir) ha puesto 14,0 y ha corregido (se ve en la imagen) y borrado el ",0". 

Esto me da muy buena espina. A ver si seguimos igual esta semana ¡que entran en juego las centésimas!.

1 comentario: